Te has suscrito correctamente a Blog Jurídico de Volans - Estudio Jurídico
¡Excelente! A continuación, complete el pago para obtener acceso completo a Blog Jurídico de Volans - Estudio Jurídico
¡Dar una buena acogida! Has iniciado sesión correctamente.
¡Éxito! Su cuenta está completamente activada, ahora tiene acceso a todo el contenido.

¿Por qué los empresarios registran sus marcas?

Es muy común que un empresario se haga esta pregunta y lo es porque para muchos no están claros los beneficios frente a los costos y mucho menos las consecuencias de no proceder al registro.

En primer lugar debemos explicar que una marca es el signo que se ha escogido por un comerciante para diferenciar los productos y/o servicios que ofrece al mercado; esto es por ejemplo la marca Movistar, que que representa servicios de telecomunicaciones o la marca Nike, que representa productos como zapatos, prendas de vestir, entre otros.

Hoy en día el derecho de marcas se ha desarrollado tanto que ya no solo protege como marca una palabra o símbolo, sino que  ya se reconocen como marcas los sonidos (como el de Coordinadora), los colores con una forma determinada (como el del empaque de Chocoramo), las formas tridimensionales (como las botellas de HATSU), entre otras muchas.

Teniendo esto claro, se nos presenta claramente la respuesta, y es que está claro que si haces una inversión en un diseño, empaque, sonido, olor u otro que distinga tus productos o servicios, que los hace únicos, lo razonable es que impidas que tus competidores puedan usarlo sin tu consentimiento.

Es en este punto donde podemos explicar que el registro de una marca, principalmente otorga el derecho al uso exclusivo, esto es que una vez otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio nadie más podrá utilizarla sin la autorización de su titular.

Sin embargo, no solo se trata de registrar una marca para evitar el uso por parte de terceros, lo cual implica poder perseguir a los infractores para conseguir una indemnización por el uso no autorizado (esto es fundamental para evitar la copia), sino que también nos encontramos con que con el registro:

  1. Se capitaliza el posicionamiento de mercado de un producto o servicio, es decir que una vez registrada la marca, la compañía incorpora en su contabilidad un activo que con el paso del tiempo y su mayor reconocimiento toma valor para convertirse en el más valioso de la organización. Por ejemplo, según el reporte Global 500 para 2020, la marca Amazon tiene un valor de $220.791 millones de dólares (no hablamos del valor de la compañía sino de la marca), esto quiere decir que casi el 25% del valor de mercado de dicha empresa corresponde solo al valor de este intangible.
  2. Se puede optar por diversificar la política de crecimiento de la organización mediante la entrega ed franquicias, lo que presupone licenciar la marca registrada o la vinculación de inversionistas, quienes difícilmente invertirán en un  negocio que cuyo valor no es exclusivo del empresario.
  3. Se dota de valor agregado al producto o servicio ofrecido. Todo producto o servicio individualizado por una marca incluye una promesa de valor al consumidor.
  4. Se orienta al consumidor hacia un origen empresarial determinado. Como es el caso de Apple con cada uno de sus "iProducts".
  5. Se diferencia un producto o servicio de otros de la competencia, haciéndolo fácilmente identificable a los ojos, oídos, olfato o tacto del consumidor.

Cuando preguntamos sobre el tema a algunos de nuestros clientes nos contestaron que:

Lo que me llevó a tomar la decision fue tener un nivel de proteccion para todo mi esfuerzo comercial, evitando que terceros infringieran o abusaran de los avances en mercadeo y reconocimiento de marca. Igualmente contar con marco de seguridad juridica para posicionarnos en la mente de nuestros clientes y asi garantizar crecimiento sostenido.

José García - CEO - Alkilautos

Decidí registrar mi marca porque tenía confianza en que esto podía ser un negocio del que podíamos vivir varias familias y yo, porque proyecté un crecimiento de marca no solo en Colombia sino también afuera y porque creo que eso le da seriedad a la empresa, la legitima y le da confianza y seguridad al consumidor al comprar.

Verónica Trillos - CEO - Abril Flores Mil

Core Business mantiene su Marca Registrada porque asegura el blindaje para el Futuro Crecimiento Corporativo. Una Marca Registrada permite su Valoración y Protección en el Mercado. La Marca es aquello que nos Distingue y Diferencia como Empresa y es el resultado de muchos años de Trabajo en su construcción y posicionamiento. El registrar nuestra Marca expresa el Amor y Esfuerzo que le hemos dedicado a lo que hacemos y asegura nuestra Propiedad Formal. El Registrar nuestra Marca de Core Business permite Proyectar nuestro Legado y hace parte de nuestras Políticas de Gobierno Corporativo.

Andrés Rodríguez Carrizosa - Managing Director
Core Business Consulting Services

Si estás interesado en el registro de tu marca y quieres que te acompañemos en el trámite correspondiente puedes enviarnos un correo a hugo@volans.legal y solicitar una propuesta de servicios.



Hugo Rodríguez Vera

Hugo Rodríguez Vera

Abogado especialista en propiedad industrial, derechos de autor y TIC y Magister en Derecho Comercial. Asesor en Propiedad Intelectual, Derecho de la Privacidad y Comercio Electrónico.


Boletin de noticias